Orientación educativa

¿Qué es la Orientación Educativa?
Es un proceso de intervención que pretende proporcionar a las y los jóvenes herramientas relacionadas a la construcción de un proyecto de vida, la planeación de su futuro y que este fundamentado en la realidad económica y social de la región y del país.

¿En qué se basa la Orientación Educativa?
Se basa en el Modelo Counseling o consejo, en donde el consejo denota una relación profesional entre un consejero formado y un cliente. Esta relación generalmente tiene lugar de tú a tú, aunque a veces puede incluir a más de dos personas. Pretende ayudar a los clientes a entender y clarificar sus puntos de vista desde su espacio vital y a aprender a alcanzar sus objetivos previstos mediante elecciones conscientes y bien documentadas, y mediante la resolución de problemas de naturaleza emocional o interpersonal (Burks y Tefflre, 1979).

¿Qué método es utilizado en la Orientación Educativa?
La técnica fundamental en la que se basa el modelo de counseling es la de la entrevista, concebida como una relación de ayuda. Fossati y Benavent (1998;72) definen la entrevista como: “un proceso de comunicación que actúa en dos niveles (cognitivo y emocional) y que se realiza en tres dimensiones: entrevistador-orientador, entrevistado-orientado y contexto […]. El fin de la entrevista en la Relación de Ayuda consiste en auxiliar a las personas a entender y afrontar mejor sus problemas existenciales y a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales mediante la creación de un clima facilitador (rapport) que propicie la implicación personal del propio orientador en el proceso”.

¿Cuál es el rol del Orientador Educativo?
Para Santana Vega (2003:101) “la relación de ayuda precisa de una serie de cualidades o actitudes que el orientador ha de transmitir al sujeto y que pueden resumirse en aceptación (el asesorado es una persona independiente y digna de confianza y que ha de ser aceptada tal cual es), comprensión (ponerse en el lugar del otro a través de la empatía) y la sinceridad (presentarse al otro de forma auténtica)”.

¿Cuáles son las áreas de intervención?
Problemas familiares, interpersonales, académicos y de ajuste personal.

¿Cuáles son las fases de intervención en la Orientación Educativa?
Fase inicial en la que se establece la relación de ayuda, fase de diagnóstico, fase de diseño de la intervención llevada a cabo a través de la entrevista y finalmente evaluación de la intervención y del propio progreso del cliente.