Bachillerato General por Competencias
- Ejes de formación

Submenú

Para consolidar académica y operativamente el plan curricular, en el ajuste operativo, enero de 2008, se identifican como competencias genéricas: comunicación, pensamiento matemático, comprensión del ser humano y ciudadanía, comprensión de la naturaleza y formación para el bienestar.En el análisis del concepto, además de la propia consistencia metodológica de construcción del currículo, se acudió a otros dos referentes: los planteamientos nacionales con respecto de la acepción y el sentido de las competencias y en el ámbito institucional a la normatividad aplicable. Para el primer caso, el documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, son “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida”.

En el MCC se ubica este tipo de competencias como las que definen al perfil del egresado; se enumeran puntualmente 11 competencias genéricas, de tal manera que cumplen con ciertos requisitos de forma y contenido.

“Otra de las características de las competencias genéricas es que son transversales: no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional; su desarrollo no se limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo de estudios. La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios. Además, las competencias genéricas son transferibles, en tanto que refuerzan la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias”.

Desde esta óptica, en las competencias genéricas se puede ver concretamente el perfil del egresado. En términos metodológicos, esta definición constituye el núcleo y punto de partida hacia la especificación de objetivos y contenidos, que también se organizan en unidades de aprendizaje necesarias para su logro.

El otro requerimiento se refiere a la normatividad vigente de la Institución, para lograr la viabilidad del proyecto, conservando el espíritu original de la propuesta. En ese sentido, y de acuerdo con el Artículo 9 del Reglamento General de Planes de Estudio, “Los elementos que constituyen el perfil son conocimientos, aptitudes, actitudes, valores, capacidades y habilidades, que se espera tenga quien haya concluido el plan de estudios de que se trate.”

Los anteriores elementos se consideran en la definición de competencias. Sin embargo, en la fundamentación del documento base del BGC, publicado en marzo de 2007, se menciona como “Competencias genéricas, también llamadas rasgos preeminentes del perfil de egreso”. Posteriormente el mismo documento indica que “son el equivalente a lo que el Reglamento General de Planes y Programas de Estudio de la Universidad de Guadalajara llama “áreas de formación” o “ejes curriculares”.

Por lo anterior, la propuesta BGC gira en torno a 5 ejes curriculares: comunicación, pensamiento matemático, comprensión del ser humano y ciudadanía, comprensión de la naturaleza y formación para el bienestar. Resulta conveniente utilizar estos ejes como agrupadores de competencias genéricas, tal como lo plantea el MCC, que es el referente de los principios orientadores. Como consecuencia, se conserva la identificación de las competencias genéricas con los ejes curriculares y la descripción de los rasgos del perfil, y con ello se atienden los criterios de contenido y forma contemplados en el MCC. Para el diseño del currículo del BGC, operan dos categorías: