Bachillerato General por Competencias
- Objetivos particulares

Submenú

Impulsar la reforma del currículo de los estudios del tipo medio superior, para responder a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable.Promover que el currículo de la educación media superior se organice alrededor de 3 componentes formativos comunes:

  • Un componente básico orientado a lograr una formación humanística, científica y tecnológica avanzada, que desarrolle las capacidades para identificar, plantear y resolver problemas, de expresarse, de participar en actividades colectivas y de aprender a lo largo de la vida.
  • Un componente propedéutico dirigido a lograr los aprendizajes necesarios para acceder, en su caso, al nivel superior.
  • Un componente de formación profesional acorde con la dinámica de los sectores productivos, orientado a la inserción en el mundo del trabajo y que tome en consideración el enfoque de las competencias laborales.

Fomentar en los nuevos planes y programas de estudio esquemas flexibles, sistema de tutorías para la atención individual y grupal, programas de asesoría y orientación diferenciada, privilegiando la atención de los alumnos con bajos niveles de aprovechamiento y en riesgo de abandonar sus estudios.

Introducir en los planes de estudio acciones relacionadas con la protección del ambiente.

Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la impartición de los programas.

Renovar los materiales didácticos e incorporar las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación.

Fomentar en las escuelas la utilización de tecnologías avanzadas en las actividades prácticas de talleres y laboratorios.

Promover el establecimiento de equivalencias entre los programas educativos, para conferir una mayor flexibilidad y facilitar la continuidad de la formación a través de vías diversas (PNE: 174-175).