Bachillerato General por Competencias
- Pensamiento matemático

Submenú

El pensamiento es una actividad mental mediante la cual los individuos comparan, clasifican, ordenan, estiman, extrapolan, interpolan, forman hipótesis, identifican evidencias, formulan conclusiones, estructuran argumentos de manera inductiva o deductiva, elaboran juicios, establecen analogías, y realizan acciones típicamente clasificadas dentro de la categoría de pensamiento.Cuando estos conocimientos y habilidades se relacionan con cuestiones numéricas, concretas, abstractas o espaciales, con análisis cuantitativo de información o con situaciones aleatorias, se define el pensamiento matemático. Su desarrollo parte de una visión que fomenta en los alumnos un interés hacia el conocimiento objetivo, y lo reconoce como un ente vivo que se renueva y crece.

Esta competencia destaca el logro de habilidades de razonamiento. Parte de la concepción de que la matemática es un todo; permite que sus distintas ramas se estudien simultáneamente y se apoyen unas en otras. Se busca que los estudiantes muestren interés por la matemática, disfruten su aprendizaje, lo utilicen en su vida diaria, y sean capaces de vincularla a otras áreas de conocimiento.

Esta competencia puede ser descrita a través de:

I. Comunicación de ideas mediante el lenguaje de la matemática.
II. Desarrollo de procesos de razonamiento, conceptualización y juicio crítico.
III. Resolución de problemas en contextos diversos.
IV. Uso de innovaciones científicas y tecnológicas, para el desarrollo de procedimientos matemáticos y la solución de problemas.
V. Establecimiento de relaciones entre ideas matemáticas y de otros contextos.
VI. Representación de ideas y procesos de la matemática y su aplicación, para la interpretación de fenómenos naturales y sociales.

La competencia genérica está formada por unidades de aprendizaje que consideran los siguientes elementos:

  • La lógica tratada como una herramienta del pensamiento, que se desarrolla de forma transversal.
  • Las actividades y situaciones de aprendizaje, que toman en cuenta los variados estilos de aprender de los alumnos, sus intereses y posibilidades.
  • El enfoque orientado a proyectos y resolución de problemas, en el diseño de las actividades de aprendizaje.
  • La valoración del papel de la matemática en el desarrollo de las civilizaciones como objetivo permanente, y en la formación de ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos.
  • El aprovechamiento de determinadas actividades de aprendizaje en matemática, para favorecer la orientación vocacional de los alumnos.
  • La preparación permanente para las habilidades de razonamiento lógico-matemático. Comprensión de la naturaleza.

Esta competencia pretende desarrollar el pensamiento científico en los alumnos, a través de la observación, la experimentación, el análisis y la argumentación, así como la aplicación en situaciones reales, de los principios, modelos y teorías básicas de las ciencias de la naturaleza. De acuerdo con su ámbito, se:

  • Comprende la estructura, el desarrollo y el funcionamiento del mundo orgánico e inorgánico de los sistemas naturales y del ser humano.
  • Valora las relaciones causales de los fenómenos de la naturaleza y sus implicaciones sociales, personales, éticas y económicas.
  • Aprecia la vida y la naturaleza; comprende las implicaciones que la acción humana tiene en el medio ambiente y, amplía su sentido de responsabilidad para su preservación.